jueves, 24 de marzo de 2011

Radio novelas y radio cuentos Mexicanos


RADIONOVELA


En mexico se han encontrado muy buenos guionistas de radionovelas y radio cuentos ya que si mencionamos una de las mas conocidas pudo a ver sido el monje loco kaliman y bueno por supuesto una que tuvo un gran impacto en el genero de cuento fue los tres patines que tuvo un gran impacto a nivel america en la radio, pero a mi la que mas me llamo la atencion al leer en internet a acerca de los cientos de radionovelas mexicanas fue VAMONOS CON PANCHO VILLA, una radio novela basada en la la novela de Rafael F. Muñoz y en el libro cinematográfico de Xavier Villaurrutia y Fernando de Fuentes donde se narra acerca de la revolucion Mexicana historias y tiene que ver con algo comico y a la vez cruda la historia, esta radionovela se llevo acabo en el año de 1935 donde fue lleva a television y tambien realizada por la radio , la frecuencia que tenia esta radio novela era en am , donde no puedo escribir por que mentiria desconzco la frecuencia pero en internet se tiene todos los capitulos para poderlos descargarlos, la historia podria contarse que un grupo de caudillos llamados los leones de san pablo, se unen al ejercito de pancho villa , donde al final de muchas batallas quedan solo dos personas tiburcio y berrecillo , pancho villa ordena matar a becerrillo por que tenia una enfermedad , tiburcio no lo mata y decide marcharse de la revolución regresando a su hogar.




Porfirio Cadena, el ojo de vidrio


Bueno ahora asi, encontre creo yo una radionovela que seguire en la pagina de youtube, es una novela acerca de una persona llamada el ojo de vidrio, porfirio cadena, esta radionovela fue famosa en el norte de Mexicano realizada por Rosendo Caña, El Ojo de Vidrio se retoma la historia de un salteador de caminos, quien impulsado primero por la venganza y luego por el gusto, hace de la justicia lo que quiere, pero siempre conservando los prinicipios de igualdad que se acostumbraba en las primeras décadas del siglo XX., , la frecuencia que se utilizaba era en am y normalmente se escuchaba mas en las zonas rurales, esta radionovela lleva corridos Mexicanos fue famosa hace mas de 60 50 años, era perseguido por sus amigos y el primer capitulo nos comenta por que perdio el ojo
les dejo aca el link para que puedan escuchar esta radionovela que vale mucho la pena:

Creanme que jamas yo habia escuchado un pedazo de una radionovela y apenas la escuche llevo 10 capitulos.

Todos las radionovelas que he comentado se ma hacen allegadas muy a la forma de ser del mexicano en aquellos tiempos , hablando de caballos, revolucion Mexicana pero tambien leyendo encontre otra gran radionovela pero esta vez sera una mencion de una extranjera que se me hace muy buena aunque México la tomo como si fuera de ella.


El derecho de nacer

Radio novela cubana escrita por Feliz B. Caignet
Se transmitio por primera vez en cuba en el año de 1948 por cmq radio que era escuchada tambien en Mexico por am.

Sinopsis:
María Elena es seducida por un hombre que la deja embarazada y la abandona. Los padres de la joven no desean que su nombre se vea manchado con la deshonra de su hija y la envían a una alejada hacienda. Allí, con el cuidado de la nana negra Mamá Dolores, nace Alberto a quien el abuelo, Rafael, desea ver muerto. Mamá Dolores adopta al pequeño y lo educa con la ayuda de un pretendiente de María Elena, cuando ésta ingresa en un convento para lavar su pecado. Con los años Alberto se convierte en un reconocido médico que salva la vida de su abuelo Rafael, sin que ninguno de los dos pueda sospechar el vínculo familiar que los une. Siempre desconociendo su origen y quiénes son sus parientes más cercanos, Alberto se enamora de su prima carnal Isabel Cristina.

Opinion : Puedo comentar que bueno para mi abuelita esta radionovela fue si no mal recuerdo la primera que ella escucho ya que en aqeullos tiempos la radio era la unica fuente de informacion y claro el periodico, comenta que en su casa con sus hermanos a las 3 de la tarde toda la familias se jutaban en la sala y en silencio a poder escuchar la radionovela, me parece que este tipo de programas que tenia la radio era una buena forma para poder tener junto a la familia era algo donde las personas imaginaban y sinceramente al leer estos temas pense que me iva a encontrar con cosas aburridos , pero no , mucha gente Mexicana realizo muchos proyectos de radionvoela para todo tipo desde mujeres , hombres y niños, ahora al entender este tema puedo comentar que me gustaria escuchar en alguna estacion nacional algun tipo de programa de radionovela, no hay que perder los principios de la comunicacion.


8 comentarios:

  1. muy bien tu información esta muy completa y tus fotos ni se digan! estan muy bien solo te falto traer mas de radiocuentos!

    ResponderEliminar
  2. Compañero cid me gusto tu investigación, y que bueno que estas escuchando capitulos de radionovelas, aparte creo que te gustan porque hacen mención de caballos, y si tienes razón las radionovelas que mencionas se enclinan más a mexico.
    y con tus imagenes complementas muy bien tu información.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Me da gusto que haya realizado su propia investigación sobre el tema: Radionovelas en México; espero siga desarrollando sus opiniones que no dejarán de ser interesantes. Las tres propuestas que presenta fueron muy atractivas para nuestro país y causaron cierto revuelo por las historias que se contaban. Buen trabajo, sólo procure cuidar un poco la redacción, los signos de puntuación y la repetición de palabras para que su redacción luzca aún mejor.

    ResponderEliminar
  4. Elegiste las mas importantes novelas de México e hiciste tu propia historia, me gustaron las imagenes que pusiste y sobre todo estas demostrando que es lo que te gusta felicidades compañero

    ResponderEliminar
  5. Esta bien tu informacion Cid, nadamas te falto informacion de radio cuento, pero sobre tu opion hacerca de las radio novelas coincido contigo, que todo el mundo cree que es solo para gente mayores o de la epoca de ellos, pero tambien para nosotros, como la de kaliman...saludos

    ResponderEliminar
  6. VAYA QUE ME SORPRENDES CID, ESTE BIEN TU INFORMACION CONTIGO ME DOY CUENTA QUE CUENDO SE QUIERE SE PUEDE, MUY BIEN TODA TU INFORMACIÓN.

    SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  7. hola cid, muy buena tu información, mjuy completa como siempre además para que ya no digan que copias y pegas jaja.. saludos me gusto tu información, tus ejemplos e imágenes.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, excelente información. Alguien por casualidad sabe de una radionovela por los años 50 o 60, titulada 152 o 154, mi abuelita me pide que se la busque pero no la encuentro por ningún lado. Gracias, felicidades por estos post

    ResponderEliminar