viernes, 29 de abril de 2011

Los Géneros Radiofónicos 1


Los géneros se dividen en dos partes los informativos e interpretativos.

INFORMATIVOS.

Noticiario : Este genero se trata de dar noticias importantes que sean llamativas para las personas que escuchan el programa.

Características: Noticias, Hechos relevantes , normalmente dilata 30 minutos.

Ejemplo Real : Radio Formula 103.3 FM programa Joaquin Lopez Doriga

Horario : 1:30 a 2:30

Descripción: En este programa se da a conocer todas las noticias a nivel nacional importantes.


Entrevista : Este genero se basa en la investigación, el soporte de esto son las preguntas, debe ser algo muy dinámico entre dos o mas personas.

Características : Dinamismo en la cabina
base de preguntas acerca del tema
Abordar el tema con respeto hacia las personas que contestaran las preguntas

Ejemplo Real : Radio de Brenda lopez de arraras

Nombre de programa : Arrarás
Frecuencia : waba 850 am, España
Horario : 3:00 pm a las 4:30 pm

Descripción : Es un programa español donde solamente se trata de puras entrevistas a personas importantes de la politica de la región de Europa.
Reportaje : Este tipo de programa se basa atravez de realizar un reportaje con mucha información y claro verídica acerca de un tema de importancia para la sociedad que escucha la estacion, normalmente se realiza la investigacion en mucho tiempo para poder realizarla.

Características: Investigación de varias semanas
Se aborda el tema con la realización de la investigación
Normalmente son investigación acerca de problemas sociales de pais o region de donde sea la estación.
El reportaje es un género libre, flexible y muy sujeto al tema y a la creatividad del autor
2) Esta libertad se extiende también a las diversas posibilidades de estructurar el texto

Ejemplo : Radio ZAPATISTA
Se transmite por internet http://radiozapatista.org/

Descripcion :

Radio Zapatista es un colectivo de radio alternativo que produce reportajes y programas sobre las luchas rebeldes inspiradas por los zapatistas y el zapatismo en México y en el mundo.





Carrusel :
Carrusel es la estrella de la programación del domingo por la tarde en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de corte generalista. De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios centrales de los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas cuatro horas de duración, en el que constantemente se pide paso desde los terrenos de juego.

Caracteristicas : las emisoras cuentan con un equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más interesantes, las faltas, etcétera.
los radiofonistas que intervienen manipulan constantemente su voz, alternando en su discurso tonos graves con otros agudos, alargando notablemente la duración de las sílabas en algunos momentos, haciendo énfasis sobre ciertas palabras, etcétera.

Ejemplo Real : Futbol Picante , por Radio Formula 1470 am
Horario de : 11:00 a 2:00

Este programa es un facil ejemplo de carrusel ya que en cada estadio de fútbol o de algún deporte se tiene a las personas reportando en vivo hacia la cabina de radio, normalmente se realiza esto los domingos ya que es el dia cuando hay futbol.




Didácticos ( Educativo)

El género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.


Características
Puede ser para niños infantiles
se puede realizar para fomentar cultura
normalmente tiene un horario donde los jovenes puedan escuchar
trata de fomentar cultura en la sociedad

Ejemplo Real :
Estacion 99.6 madrid españa,

Programa transmitido por gente de la universidad de Madrid.





Capsulas : Este programa se basa atravez de informacion sobre capsulas , pueden ser de musica , informativas y normalmente lleva solo a los locutores que mandan al aire dichas capsulas

Caracteristicas : Debe tener minimo 5 capsulas
Tener una duracion de 3 a 5 minutos
Promover la cultura
buen sonido que sea claro y se pueda entender
deben existir en el programa locutor minimo que lleven el programa y comentar despues de cada caspula.

Ejemplo Real : El Molcajete
Radio televisión de Veracruz
Horario : Jueves 10 pm

El Molcajete, conducido por Antonio Nemi Dib, es un espacio de entretenimiento, sin más pretensión que convertir en amenos y potables algunos temas que por su misma naturaleza suelen ser densos y aburridos. atravez de capsulas.





Debate: Este genero radiofonico es muy importante donde se lleva acabo un dialogo entre varios ponentes acerca de un tema

Características: Debe a ver un moderador en cabina
Debe a ver integrantes de una mesa de dialogo por lo menos 3 para que se lleve acabo bien esto
Se debe abordar un tema interesante
No se debe interrumpir al ponente que hable de sus ideas
Todas las personas deben saber acerca de ese tema


Ejemplo Real : http://www.radiotk.org

Debates políticos
Es una estación abierta por Internet, no tiene barra programática
Es una estación de tecamachalco puebla



Comentario : Este genero se pueda encontrar en todos los tipos de estaciones de radio ya sea locales o nacionales ya que se trata dar opiniones acerca de un tema importante para la sociedad o de interes comun

Caracteristicas

Debe ser Llamativo e interesante
Debe provenir el comentario de uno mismo
Se deber abordar el tema de una linea a favor o encontra


Radio trece
Locutora Lolita ayala
1290 am



Documental : Este programa se basa en investigar y documentar un programa tal vez no de interes pero si de cultura general que pueda abrir la vision a todas las personas

Caracteristicas: Tratar de poder entretener al publico con alguna investigacion novedosa
se busca tema nuevo de primer nivel
Se debe tener en cuenta que el documental es dirigido a cierta personas
No es facil de encontrar programas en radio acerca de documental
Podemos catalogar al documental como el segmento que da pie a que las personas conozcan temas no comunen


Ejemplo real : No encontre ningun tipo de estacion o programa de documental pero en unos cassetes viejos que tengo, ahi son documentales de jean cust to, una persona que va al mar e investiga muchas empieces marinas y te lo va relatando poco a poco









jueves, 14 de abril de 2011

Podcast hoy en dia

¿que es un Podcast?

Para comenzar esta investigación debemos saber que es un podcast, con mis palabras puedo decir que es un software que se encuentra en Internet, donde tu puedes introducir audio y vídeo , se descarga y cada vez que tu lo quieras utilizar , lo puedes escuchar ver tus archivos ahí o demás artículos referentes a Audio y vídeo.

Origen

Su origen del podcast es realizado en el año del 2004 , 12 de febrero donde Bem Haslermey donde hizo un reportaje acerca de una revolucion del audio amateur, para ser concretos el encontrar el origen se puede decir que esta persona es la primera en realizar dicho sistema, se compone por algo k se llama rss que se encuentra en muchas paginas pero el , decir que es como funciona y en que consiste se necesita a un ingeniero en informatica para que nos diera una informacion mas amplia de dicho sotfware.


Ventajas y Desventajas

La mayor ventaja que yo encuentro acerca de el podcast es que uno puede descargar archivos de musica o videos tales que tal vez uno no puede encontrar en la red facilmente, es decir tal vez me gusta un grupo de musica en ingles donde su musica no es tan comercial pero ay gente en ese pais que tiene podcast asi que yo puedo bajarlo y escucharlo , se encuentran archivos y cosas imporantes en estos lugares., las desventajas , bueno la desventaja primordial que yo encuentro en este tipo de sotfware podria ser que las personas, 1 no saben que un podcast, segunda se les complica el poder bajar archivos de internet y la ultima y creo la principal, el tipo de sonido y video que baja el podcast, depende la calidad , tal vez uno baje algun archivo que lo subieron mal o trae baja calidad ese creo yo es el mayor problema, uno sabe que siempre en internet cuando baja alguno algun archivo trata de que este en buenas condiciones y triste realidad bajas algo y se ve mal se escucha con espectros .


Gente en México con Podcast

Ahi les va algunos de las personas que tienen un podcast, para comenzar si tu quieres reirte un rato tenemos a polo polo , que tiene el podcast o tal vez sus fans, si quieres algo romantico se encuentra Ricardo Arjona , si quieres algo de rock o de ese tipo de musica puedes encontrar de mana y algunos otros parecidos, pero creo yo el punto es que en hoy en dia ya no hay persona o artista que no tenga un podcast, y claro no hay que dejas a las televisoras y programas que pasan tambien se puede encontrar su podcast, ay un buscador de podcast para poder encontrar lo que uno desee.


lo que se realiza en el podcast, ejemplo polo polo tiene sus chistes , Ricardo Arjona tiene uno donde relata sus canciones y algunas canciones ineditas que el tiene, hay una revista de consumidor donde se aborda el tema del podcast, dicen muchas personas que es una forma nueva de comunicarse aunque no es muy conocida, o bueno no se si sabian que tambien el podcast se vuelve en la red un programa psp2 como por ejemplo ares limwire y esos programas bajas tambien los archivos de podcast, bueno yo prefiero mas Torrent, donde uno puede encontrar tambien algunos archivos de podcast y se necesita psp para poder descargar, aunque la ventaja del podcast es que es directa solo se debe tener su configuracion si no mal lei de los plugins.

pero en concreto el podcast se realizan y se crean programas o musica inedita de artistas y personajes.


En ese link hay un cuento que es un podcast, vean el tipo de formato y veremos que es comun encontrarlos en toda la red cuando uno Navenga


viernes, 8 de abril de 2011

Voces Maravillosas de la radio

Para comenzar a escribir acerca de las voces de la historia en la radio de Mexico quiero comentar acerca de la persona que se me hace que hizo un cambio importante en la radio para la niñez,


Gabilondo Soler, nacio en 1907 orundio de Orizaba Veracruz, apodado cri cri , ha sido una persona que hasta en la fecha de hoy se siguen escuchando sus canciones y cuentos en las estaciones de la radio.

Gabilondo soler, Sus vivencias de la niñez las dejo en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor.

En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar unicamente del piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oirlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio . Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla del corazon a los 83 años de edad.

Hasta la fecha a mi sobrino le pongo su radio de cri cri y los discos que mi abuelo nos regalo de niño, es algo bonito recordar por radio nuestra infancia y mas una persona que se dedico a la niñez en Mexico,.


La personalidad de gabilondo soler, era una persona demasiado tranquila , lo que tenia de noble , lo tenia de imaginación.




Carmen Aristegui Flores

Licenciada en ciencias de la comunicación, estudió en la unam teniendo como ideas la radio y la televisión, esta mujer es famosa por la forma en que logra desenvolverte en los temas que envuelven al pais, hace como dos meses fue sensurada de la television por hablar mal del presidente de Mexico, esta persona su forma de hablar y de caracter es una periodista preocupada y estudiada por la sociedad, lo que tiene esta persona que la considero una voz maravillosa y con historia es que miles de personas escuchan sus programa en radio, transmitido Mvs Radio , Radio formula y cnn , es una mujer guapa estudiada como muchas mujeres que faltan en la sociedad de Mexico, en lo particular el escucharla en la radio me provoca una sensacion de poner atencion.


Importancia : Lider de opinión a nivel latinoamericano

Una de las joyas de los medios de comunicación.


Archivo:Carmen Aristegui.jpg



Heriberto Murrieta

Murrieta, uno de los más conocidos presentadores de noticias de deportes de México, empezó su carrera en periodismo deportivo en 1984 como reportero y narrador de Televisa y en la radio en Mexico

Desde 1988, Murrieta trabajó por diez años como el principal presentador de 24 Horas de la Noche, uno de los noticieros deportivos más populares en lhistoria de la televisión mexicana. Durante su carrera, Murrieta a logrado estar algunos de los mayores eventos deportivos del mundo, incluyendo cuatro ediciones de la FIFA World Cups (México '86, Italia '90, Estados Unidos '94 y Francia '98) y cuatro Olimpiadas (Seúl '88, Calgary '88, Barcelona '92 y Atlanta '96.)

De 1996 a 2001, Murrieta fue el anfitrión del popular programa de radio Deportes y Toros en México. Es además autor de varios libros sobre deportes en la radio tiene su media hora donde expresa acerca del futbol Mexicano y de los toros .

Esta persona su mayor expresión por la radio y por televisión , es los toros, tiene una escuela digna de ser escuchada ,

Se transmite por Radio Espn, es para mí el mayor líder de opinión de estos momentos


Voces Maravillosas de la radio

Para comenzar a escribir acerca de las voces de la historia en la radio de Mexico quiero comentar acerca de la persona que se me hace que hizo un cambio importante en la radio para la niñez,


Gabilondo Soler, nacio en 1907 orundio de Orizaba Veracruz, apodado cri cri , ha sido una persona que hasta en la fecha de hoy se siguen escuchando sus canciones y cuentos en las estaciones de la radio.

Gabilondo soler, Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor.

En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar unicamente del piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oirlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio . Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

Gracias, por tu musica y por darnos tantos sueños Cri-Crí.


La personalidad de gabilondo soler, era una persona demasiado tranquila , lo que tenia de noble , lo tenia de imaginación.




Carmen Aristegui Flores

Licenciada en ciencias de la comunicación, estudió en la unam teniendo como ideas la radio y la televisión, esta mujer es famosa por la forma en que logra desenvolverte en los temas que envuelven al pais, hace como dos meses fue sensurada de la television por hablar mal del presidente de Mexico, esta persona su forma de hablar y de caracter es una periodista preocupada y estudiada por la sociedad, lo que tiene esta persona que la considero una voz maravillosa y con historia es que miles de personas escuchan sus programa en radio, transmitido Mvs Radio , Radio formula y cnn , es una mujer guapa estudiada como muchas mujeres que faltan en la sociedad de Mexico, en lo particular el escucharla en la radio me provoca una sensacion de poner atencion.


Importancia : Lider de opinión a nivel latinoamericano

Una de las joyas de los medios de comunicación.


Archivo:Carmen Aristegui.jpg



Heriberto Murrieta

Murrieta, uno de los más conocidos presentadores de noticias de deportes de México, empezó su carrera en periodismo deportivo en 1984 como reportero y narrador de Televisa.

Desde 1988, Murrieta trabajó por diez años como el principal presentador de 24 Horas de la Noche, uno de los noticieros deportivos más populares en la historia de la televisión mexicana. Durante su carrera, Murrieta ha cubierto algunos de los mayores eventos deportivos del mundo, incluyendo cuatro ediciones de la FIFA World Cups (México '86, Italia '90, Estados Unidos '94 y Francia '98) y cuatro Olimpiadas (Seúl '88, Calgary '88, Barcelona '92 y Atlanta '96.)

De 1996 a 2001, Murrieta fue el anfitrión del popular programa de radio Deportes y Toros en México. Es además autor de varios libros sobre deportes y el fundador y editor de Contraataque, una revista mensual de fútbol.

Esta persona su mayor expresión por la radio y por televisión , es los toros, tiene una escuela digna de ser escuchada ,

Se transmite por Radio Espn, es para mí el mayor líder de opinión de estos momentos