jueves, 31 de marzo de 2011

2 peliculas que hablen acerca de la Radio.

En esta investigacion ha sido un poco dificil el encontrar historias que tengan que ver con la radio , normalmente son generos que no se llevan muy bien de la mano, el compartir con ustedes esta informacion es algo importante para mi , ya que he notado visto y leido que las pocas peliculas que tratan acerca de la radio, tiene una chispa diferente se trata de poder convertir historias atravez de tus oidos y es por que elegi dos historias, donde pondre la primera como la principal., se llama

Buenos Días Vietnam

Ficha Tecnica

TÍTULO ORIGINALGood Morning, Vietnam
AÑO
1987
DURACIÓN
120 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTORBarry Levinson
GUIÓNMitch Markowitz
MÚSICAAlex North
FOTOGRAFÍAPeter Sova
REPARTORobin Williams, Forest Whitaker, Bruno Kirby, Robert Wuhl, Noble Willingham, Tung Than Tran,J.T. Walsh
PRODUCTORATouchstone Pictures / Silver Screen Partners III
PREMIOS1987: Nominada al Oscar: Mejor actor (Robin Williams)
GÉNEROComedia. Drama. Bélico | Comedia dramática. Guerra de Vietnam. Radio


SINOPSISVietnam. 1965. Un pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita, sus comentarios irreverentes, sus tacos e improperios y sus críticas al vicepresidente, le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo su superior el teniente Hauk no es de la misma opinión.



Comentario: Para comenzar , esta investigacion se realizo con una cierta etapas que solamente se podrian encontrar en internet asi que realice el famosisisismo copiar y pegar jaja que esta vez creo yo es necesario para poder expresar los tipo de datos que queria el profesor que tuviera la invetigacion, pero aca lo importante es que no tuve la oportunidad de ver toda la peliculas pero encontre unos videos o mas bien la pelicula completa en youtube y estuve viendo una parte, para comenzar esta pelicula trata de dar alegria a las personas que la pueden observar con la forma en que el actor principal hace cambios de voz y da su opinivion hacia varias cosas, en segunda la forma en que se fue llevando la pelicula hasta la parte donde yo pude observar, es que en el ejercito americano, viven en una forma de vida completamente diferente a la que uno lleva y claro el que estta persona llegue y diga boberas hace un gran cambio en la forma que tal vez deberian llevar acabo alguna actividad parecida.


Historia de la radio

Ficha tecnica
TÍTULO ORIGINALHistorias de la radio
AÑO
1955
DURACIÓN
96 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
Sección visual
DIRECTORJosé Luis Sáenz de Heredia
GUIÓNJosé Luis Sáenz de Heredia
MÚSICAErnesto Halffter
FOTOGRAFÍAManuel Beringola (B&W)
REPARTOFrancisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz
PRODUCTORAChapalo Films
GÉNEROComedia | Radio



SINOPSISTres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio.



Comentario: Esta pelicula la estuve tratando de encontrar en internet y sinceramenta no pude observar nada de ella solo algun trato de un video pero como la calidad es demasiado fallosa desespera, asi que decidi cerrarlo, pero si lei acerca de esta pelicula , se comenta en los blogs o lugares donde publican alguna pelicula y salen comentarios que es un clasico español parecido cantinflas o chabelo tipo mexicano, otra cosa que me llamo la atencion estamos hablando de el cine español de blanco y negro, con un poco de humor negro y la forma en que se llevaban acabo programas en radio de europa.


2 peliculas que hablen acerca de la Radio-

jueves, 24 de marzo de 2011

Radio novelas y radio cuentos Mexicanos


RADIONOVELA


En mexico se han encontrado muy buenos guionistas de radionovelas y radio cuentos ya que si mencionamos una de las mas conocidas pudo a ver sido el monje loco kaliman y bueno por supuesto una que tuvo un gran impacto en el genero de cuento fue los tres patines que tuvo un gran impacto a nivel america en la radio, pero a mi la que mas me llamo la atencion al leer en internet a acerca de los cientos de radionovelas mexicanas fue VAMONOS CON PANCHO VILLA, una radio novela basada en la la novela de Rafael F. Muñoz y en el libro cinematográfico de Xavier Villaurrutia y Fernando de Fuentes donde se narra acerca de la revolucion Mexicana historias y tiene que ver con algo comico y a la vez cruda la historia, esta radionovela se llevo acabo en el año de 1935 donde fue lleva a television y tambien realizada por la radio , la frecuencia que tenia esta radio novela era en am , donde no puedo escribir por que mentiria desconzco la frecuencia pero en internet se tiene todos los capitulos para poderlos descargarlos, la historia podria contarse que un grupo de caudillos llamados los leones de san pablo, se unen al ejercito de pancho villa , donde al final de muchas batallas quedan solo dos personas tiburcio y berrecillo , pancho villa ordena matar a becerrillo por que tenia una enfermedad , tiburcio no lo mata y decide marcharse de la revolución regresando a su hogar.




Porfirio Cadena, el ojo de vidrio


Bueno ahora asi, encontre creo yo una radionovela que seguire en la pagina de youtube, es una novela acerca de una persona llamada el ojo de vidrio, porfirio cadena, esta radionovela fue famosa en el norte de Mexicano realizada por Rosendo Caña, El Ojo de Vidrio se retoma la historia de un salteador de caminos, quien impulsado primero por la venganza y luego por el gusto, hace de la justicia lo que quiere, pero siempre conservando los prinicipios de igualdad que se acostumbraba en las primeras décadas del siglo XX., , la frecuencia que se utilizaba era en am y normalmente se escuchaba mas en las zonas rurales, esta radionovela lleva corridos Mexicanos fue famosa hace mas de 60 50 años, era perseguido por sus amigos y el primer capitulo nos comenta por que perdio el ojo
les dejo aca el link para que puedan escuchar esta radionovela que vale mucho la pena:

Creanme que jamas yo habia escuchado un pedazo de una radionovela y apenas la escuche llevo 10 capitulos.

Todos las radionovelas que he comentado se ma hacen allegadas muy a la forma de ser del mexicano en aquellos tiempos , hablando de caballos, revolucion Mexicana pero tambien leyendo encontre otra gran radionovela pero esta vez sera una mencion de una extranjera que se me hace muy buena aunque México la tomo como si fuera de ella.


El derecho de nacer

Radio novela cubana escrita por Feliz B. Caignet
Se transmitio por primera vez en cuba en el año de 1948 por cmq radio que era escuchada tambien en Mexico por am.

Sinopsis:
María Elena es seducida por un hombre que la deja embarazada y la abandona. Los padres de la joven no desean que su nombre se vea manchado con la deshonra de su hija y la envían a una alejada hacienda. Allí, con el cuidado de la nana negra Mamá Dolores, nace Alberto a quien el abuelo, Rafael, desea ver muerto. Mamá Dolores adopta al pequeño y lo educa con la ayuda de un pretendiente de María Elena, cuando ésta ingresa en un convento para lavar su pecado. Con los años Alberto se convierte en un reconocido médico que salva la vida de su abuelo Rafael, sin que ninguno de los dos pueda sospechar el vínculo familiar que los une. Siempre desconociendo su origen y quiénes son sus parientes más cercanos, Alberto se enamora de su prima carnal Isabel Cristina.

Opinion : Puedo comentar que bueno para mi abuelita esta radionovela fue si no mal recuerdo la primera que ella escucho ya que en aqeullos tiempos la radio era la unica fuente de informacion y claro el periodico, comenta que en su casa con sus hermanos a las 3 de la tarde toda la familias se jutaban en la sala y en silencio a poder escuchar la radionovela, me parece que este tipo de programas que tenia la radio era una buena forma para poder tener junto a la familia era algo donde las personas imaginaban y sinceramente al leer estos temas pense que me iva a encontrar con cosas aburridos , pero no , mucha gente Mexicana realizo muchos proyectos de radionvoela para todo tipo desde mujeres , hombres y niños, ahora al entender este tema puedo comentar que me gustaria escuchar en alguna estacion nacional algun tipo de programa de radionovela, no hay que perder los principios de la comunicacion.


jueves, 17 de marzo de 2011

Radio Novela La guerra de los mundos.

Historia

La historia de la guerra de los mundos , primer punto es una novela inglesa donde se narra desde el principio que un astronomo veia marte cuando hubo una explosion y logro ver a los minutos una nave extraterreste en forma de tubo, donde salian los marcianos y comenzaban atacar a la fuerza inglesa , es una invasion extraterreste, pero en el cine y y en la radionovela se narra acerca de que es atacado estados unidos en new york.

Archivo:The War of the Worlds first edition.jpg
Creador:

pero el creador de la novela que se transmite en estados unidos es Orson Welles en el año de 1938

Aportes :

El aporte que tuvo esta radionovela , fue la primera radionovela a nivel mundial, teniendo un gran impacto para la sociedad ya que en estos años el unico medio de información auditivo era solamente la radio, el aporte que se puede tener es la forma en que se adapto una novela a una radionovela, y el fuerte impacto que comenzo a tener este tipo de programas.

Anecdotas:

La anecdota que todo mundo lo ha de contar, es que las personas creian que en verdad esta pasando que llegaban los extraterrestes a la tierra, era tan buena su voz la forma en que se desenvolvia esta persona que llego a provocar horror e histeria en la sociedad estadounidense ya que muchas personas , se pusieron trapos humedos en la nariz o se metieron a los sotanos y algunos salieron a las calles a ver lo que estaba pasando fue sorprendente.
Conclusiones.

1era radionovela
fue escrita por un ingles y adaptada por la gente de estados unidos
se tiene memoria de todo lo que provoco y llego hacer este tipo de programas
se puede realizar este tipo de programas o tratar de hacer una historia parecida para la sociedad de hoy en dia.
La radio es una forma de poder comunicar a grandes masas y controlar , lo vimos con la guerra de los mundos.

La guerra de los mundos

jueves, 10 de marzo de 2011

Las estaciones de am a fm

Para comenzar debemos apuntar y señalar este punto clave: am cuenta con 853 estaciones en amplitud modulado y por su parte fm cuenta con 657 estaciones en frecuencia modulado, que sinceramente al no saber bien los temas de la radio uno piensa que había mas estaciones en fm por ser mas llamativa para el publico; la secretaria de comunicaciones y transportes todavía no ha decidido desparecer am , pero algunas estaciones importantes de dicha radio prefieren pasarse a fm donde puede encontrar mejores servicios, así como publicidad, las personas escuchan mas la radio ya que el dato que bota la encuesta fm tiene un 83% de audiencia mientras tanto que am tiene solamente el 17% , así que el problema que se viene después de esto, es la saturacion de estaciones en una misma frecuencia, se esta hablando que se necesitara dividir todo en 6 zonas donde veracruz esta en la primera acompañada de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; región III: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luís Potosí, se necesitaran señales análogas o digitales, donde cada estado decidirá que escuchar y que no.


Teniendo esta información ya resumida y clara ahora si puedo dar mi explicación de lo que pienso yo acerca del tema:
En primera el pasar las estaciones de am a fm solo es para lograr un lucro y se perderia una forma de vida o algo como podría ser un patrimonio cultural para la radio ya que esta frecuencia fue la que dio inicio a todo el proceso radiofónico, tal vez se podría buscar la manera de no poder olvidarla, pero claro vivimos en una era de tecnología donde quieren ya digititalizar la radio y convertirle en una novedosa maquina de ventas.

Otro punto que encuentro desfavorable, es que va a ver una lucha indiscutible con muchas estaciones de radio en una sola frecuencia, vaz a a ir en el automóvil cambiando y cada vez que aprietes el boton te encontraras una estación jaja la verdad que flojera no y aparte pierde el sentido de la am que es mas cultural mas de personas que buscan engrandecer su oído a una fm que solo es para poder entretener no con morbosidad pero si con un fin de lucro que va mas a la juventud de hoy en día

Otro punto importante de poder tocar en este tema, es la digitalizacion de la radio, donde en unos cuantos años que se calcula que para el 2015 se tendrán en mínimo 8 millones de estos aparatos para escuchar la radio digitalizada.

Para terminar en mi punto de vista no es necesario que cambien todos los programas de am a fm sino que simplemente haya una idea de poder mejorar y darle un nuevo estilo de vida a la frecuencia am